¿Qué te ha parecido?

sábado, 30 de enero de 2016

Documental XXI | Semana Santa en Zamora. Imágenes históricas

 

Semana Santa de Zamora.

Semana Santa que se remonta al siglo XIII, una Semana Santa que se ha conservado durante siglos, definida por la austeridad, silencio y oración. La antigüedad de sus cofradías se enriquece con la calidad de sus esculturas, las cuales se pueden ver en el Museo de la Semana Santa, que muestra 37 obras de la pasión, destacando el escultor más prolífico, Ramón Álvarez.
Quien viva esta Semana Santa quedará sorprendido por el sentimiento, la fe y los contrastes de celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan de noche y madrugada, acompañadas de cientos de hermanos descalzos, y valiosas imágenes de diversas Iglesias de la ciudad, y la luminosidad de las procesiones diurnas, igualmente dramáticas y conmovedoras. Mantiene viejas costumbres, tradiciones y personajes, como "El Barandales" y "El Merlú". La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento. Una Semana Santa cargada de momentos musicales únicos, y el silencio,... ese silencio estremecedor que todo lo comunica. Una Semana Santa rica en historia, cultura, patrimonio y fe.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

EspiritusantoDesfila el Viernes de Dolores. Salida: 22:30 horas Hermanos: 1000 aprox. Año de fundación: 1975  La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo fue aprobada en el año 1974 y realizó su primer desfile procesional el 21 de Marzo de 1975. Tiene su sede en la Iglesia parroquial del Espintu Santo.  La túnica que llevan los hermanos es de estameña blanca con cíngulo de esparto y capillo blanco con el anagrama de la Hermandad bordado en el propio capillo. Los hermanos calzan sandalias franciscanas de color negro y llevan en la mano un farol. El coro de la Hermandad entona “ Crux Fidelis” a lo largo de la procesión y en la Catedral tiene lugar un acto en el cual se lee la pasión y posteriormente el coro interpreta “ Christus Factus Est” del maestro Miguel Manzano. La imagen titular de la Hermandad es el Santísimo Cristo del Espíritu Santo,  S/ XIV portándolo doce hermanos en andas.
 
Buena Muerte

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida

Desfila el Sábado de Dolores. Salida: 19:30 horas. Hermanos: 1000 aprox. Año de fundación: 1988
La Hermandad Penitencial de Nuestro Señor, Jesús Luz y Vida, fue aprobada canónicamente el 3 de Mayo de 1988, siendo esta hermandad, la más joven de nuestra Semana Santa. Tiene fijada su Sede en la Santa Iglesia Catedral de Zamora. La túnica de los hermanos/as es blanca de una sola pieza, hábito cisterciense y portan una vara de mano rematada en farol. Durante el recorrido un cuarteto de viento y el coro de la Hermandad ponen el toque musical delante de la imagen titular. El principal objetivo de esta hermandad es hacer un homenaje a todos aquellos que hicieron posible la Semana Santa de Zamora, llevando una corona portada por cuatro hermanos al Camposanto zamorano. La imagen titular de la Hermandad es “ Jesús de Luz y Vida” (1988), del imaginero Hipólito Pérez Calvo.
 
Entradaen Jerusalem

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Desfila el Domingo de Ramos. Salida: 17:30 horas. Hermanos: 150 hermanos y miles de niños Año de fundación: 1948 La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como “La Borriquita”, es reconocida oficialmente el día 15 de octubre del año 1948. Parte desde el museo de Semana Santa y los cofrades visten túnica de raso blanco , caperuz, una faja y capa de color púrpura. Algunos niños van ataviados con túnicas de raso blanco con turbantes y fajas azules. El resto de los niños visten de calle portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel. La imagen titular “ La Borriquita”, fue tallada por Florentino Trapero en el año 1950.
 
Tercera caida

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Desfila el Lunes Santo. Salida: 20:30 horas Hermanos: 2000 aprox Año de fundación: 1942 La Hermandad fue fundada el día 17 de abril de 1.942. Desfiló por primera vez el 8 de abril de 1.943, en Miércoles Santo, no como en la actualidad que lo hace ya tradicionalmente el Lunes Santo, partiendo el desfile procesional de la Iglesia parroquial de San Lázaro. Los cofrades llevan túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco. Portan un hachón rematado en farol con vela. La cofradía saca tres pasos a la calle, “La Despedida”  de Enrique Pérez Comendador (1957), “Jesús en su Tercera Caída”, tallado por Quintín de Torre (1447) y “Virgen de la Amargura”, realizada por Ramón Abrantes en el año 1959. Su acto central tiene lugar en la Plaza Mayor de Zamora rindiendo homenaje a todas las víctimas de las guerras.
 

Buena Muerte

Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Desfila el Lunes Santo. Salida: 0:00 horas. Hermanos: 480 Año de fundación: 1974 Se aprobó en el año 1974, fundada por un grúpo de jóvenes zamoranos, procesionando por primera vez un año más tarde. Los cofrades llevan una túnica y cogulla de estameña blanca, faja de arpillera y portan teas. Durante el recorrido procesional, el coro de la Hermandad entona obras de Enrique Satué y Miguel Manzano, teniendo como acto central el canto del “Oh Jerusalem, Oh Jerusalem” en la plaza de Santa Lucía. La imagen titular es el “Cristo de la Buena Muerte” de Juan Ruiz de Zumeta (1585), portado por ocho hermanos en dos turnos de carga. Al finalizar la procesión, tiene lugar un acto privado sobrecogedor para los hermanos, dentro de la sede, la Iglesia de San Vicente Martir, en el que el Coro entona el “ Vexila Regis” mientras el Cristo avanza lentamente hacia el altar.
 
Viacrucis

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Desfila el Martes Santo. Salida: 20:15 horas. Hermanos: 1800 aprox Año de fundación: 1941 El Obispado aprueba canónicamente los estatutos de la cofradía el 30 de Marzo de 1938. España estaba pasando por años muy difíciles con la guerra civil y la cofradía desfiló por vez primera en 1941. Los hermanos van ataviados con túnica de estameña blanca, portan un farol, caperuz, fajín y escapulario de estameña morada. Salen dos imágenes a la calle, “ El Nazareno de San Frontis”, anónimo del S/ XVII, y “Virgen de la Esperanza” de Victor de los Rios (1950). La procesión se dirige al barrio de San Frontis donde se reza el Viacrucis aunque previamente tiene lugar la Despedida del Nazareno y la Virgen de la Esperanza en el barrio de Cabañales.
 
Sietepalabras

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Desfila el Martes Santo. Salida: 0:00 horas. Hermanos: 1500 Año de fundación: 1968
Fundada por un grupo de estudiantes. Supuso un cambio generacional en la Semana Santa Zamorana, ya que más de un noventa por ciento de los hermanos eran jóvenes. Procesionó por primera vez el 9 de abril de 1968. Tiene fijada su sede en la Iglesia de la Horta. Los hermanos/as llevan una túnica de estameña blanca, caperuz de pana verde y portan hachón con vela verde. Durante el desfile procesional del martes santo, se portan siete pequeños crucifijos, con siete estandartes con las últimas palabras de Cristo en la Cruz. Su imagen titular es el “Cristo de la Agonía o Expiación”, anónimo del S/ XVII. La procesión tiene su acto central en la plaza de Claudio Moyano, donde se hace un acto de oración y reflexión.
 
Silencio

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias

Desfila el Miércoles Santo. Salida: 20:30 horas. Hermanos: 2500 apróx. Año de fundación: 1925 La Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, (Cofradía del Silencio), se funda el 13 de Marzo de 1925. La cofradía tiene su sede en la Santa Iglesia Catedral y tiene como imagen titular la impresionante talla renacentista “Cristo de las Injurias”, anónimo S/ XVI, catalogada por algunos estudiosos como la mejor imagen renacentista de la imaginería religiosa española. Los cofrades llevan túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo rojo, con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo y guantes blancos. Portan un hachón con vela. Desfilan dos pebeteros de incienso en el desfile al ritmo de dos tambores destemplados. La Cofradía se caracteriza por el acto del Juramento del Silencio, tomado por el Obispo de la Diócesis y precedido por el ofrecimiento del Alcalde. Suena el violonchelo en la Catedral cuando el Cristo se detiene en la Plaza y posteriormente tocan los clarines dando comienzo el desfile procesional hacia la zona nueva de la ciudad.
 
LasCapas

Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Amparo

Desfila el Miércoles Santo. Salida: 0:00 horas Hermanos: 150 Año de fundación: 1956 Se constituyó el 22 de febrero de 1956 a imagen de las procesiones de la zamorana comarca de Aliste. La Hermandad se caracteriza por la Capa Parda que portan sus hermanos, a imagen y semejanza de los pueblos de la Comarca de Alba y Aliste. Tiene su sede en la Iglesia de San Claudio de Olivares. Los hermanos van ataviados con una capa alistana portando un farol de hierro forjado. Es una de las más originales de nuestra semana de pasión . Su imagen titular es el “Cristo del Amparo”, anónimo S/XVII, un cristo que es la antítesis del “Cristo de las Injurias”. Es una procesión intimista, genuína y muy humilde. Al finalizar en la Plaza de San Claudio tiene lugar el Miserere Alistano mientras el Cristo avanza despacio hacia la puerta de la Iglesia.
 
Esperanza

Cofradía Virgen de la Esperanza

Desfila el Jueves Santo. Salida: 10:30 horas. Hermanos: 2000 damas y 637 hermanos Año de fundación: 1960
La sección de damas se fundó en el año 1961 para retomar desde el Convento de Cabañales a la Virgen de la Esperanza en procesión a su lugar de ubicación durante todo el año, que es la Catedral de Zamora. En el año 2010, fue aprobada como cofradía desligándose de la cofradía de “Jesús del Viacrucis”. Las damas desfilan de luto, abrigo abotonado, peineta y mantilla, portando una tulipa con una vela verde y los hermanos van ataviados con túnica y caperuz de raso blancos y capa verde portando vara metálica. La imagen titular es la “Virgen de la Esperanza” de Victor de los Ríos (1950). Al finalizar la procesión se canta la salve a la entrada de la Virgen en la Santa Iglesia Catedral.
 
Vearacruz

Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia

Desfila el Jueves Santo. Salida: 16:45 horas. Hermanos: 2500 Año de fundación: Siglo XIV
El origen de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora se remonta al último tercio del siglo XV. Es la más antigua de las cofradías zamoranas. Los cofrades llevan túnica y caperuz de terciopelo morado, un Cíngulo y cruz dorados y portan vara de madera rematada con cruz y sudario dorados. En 1810 se traslada a su sede actual, San Juan Bautista, y en la capilla de San Miguel instala sus primitivos pasos. La cofradía pone en la calle once pasos:  “ La Santa Cruz” de Julio Gómez Sismo (1918), “ La Santa Cena” de Fernando Mayoral Dorado (1991), “ La Oración del Huerto” de José Sánchez de la Guerra (1961), “El Lavatorio” de Higinio Vázquez (2001), “ La Coronación de Espinas” de Hinio Vázquez (1999), “ La Sentencia” de Ramón Nuñez (1926), “ El Prendimiento” de Miguel Torija (1898), “ La Flagelación” de José Sánchez de la Guerra (1961), “ Ecce Homo” de Gil de Ronza (1522), “ Nuestro Padre Jesús Nazareno” anónimo S/XVII y “ Virgen Dolorosa” de Ricardo Segundo García Pérez (1942). La Cofradía entra en el atrio de la Catedral de Zamora para adorar al Santísimo. También es típico de esa tarde las reuniones de la familia con los hermanos cofrades compartiendo mesa y mantel saboreando los dulces típicos de la semana santa, las aceitadas, para la posterior vuelta desde la Catedral al Museo de Semana Santa.
 
Yacente

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

Desfila el Jueves Santo . Salida: 23:00 horas.
Hermanos: 1250 aprox
Año de fundación: 1941
Se funda en el año 1941, después de hallarse el Cristo Yacente en la Iglesia de la Concepción. Fue Dionisio Alba Marcos el principal encargado de sacar la cofradía adelante. Los hermanos van ataviados con caperuz y túnica de estameña blanca rematada con puños ribeteados de morado, fajín morado y hachón con vela roja. El acto central, que se celebra desde 1953, es el canto del Miserere, que tiene lugar en la Plaza Viriato, presenciado por miles de personas, siendo uno de los momentos más importantes y especiales de la Semana Santa de Zamora. En el desfile se portan 3 cruces de madera por los mayordomos, el libro fundacional de la hermandad y los cofrades más jóvenes de la cofradía llevan la corona y los clavos en un cojín morado. La impresionante talla ”Cristo Yacente“, es de un discípulo de Gregorio Fernández, concretamente Francisco Fermín que la realizó en el segundo cuarto del siglo XVII para el convento de los Dominicos, ya desaparecido.
 
La mañana

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Desfila el Viernes Santo. Salida: 05:00 horas. Hermanos: 9000 Año de fundación: 1651 Tuvo su origen en una antigua cofradía que con el título de Nazarenos cuya fundación tuvo lugar en 1610 en la parroquia de San Vicente Mártir, desapareciendo al poco tiempo. La actual Cofradía de “Jesús Nazareno”,  se fundó en 1651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero. Una vez finalizada la procesión del Yacente “el Merlú”, una corneta y un tambor, van llamando a los cofrades por los distintos barrios de la ciudad  mientras el paso “ Camino del Calvario”, conocido popularmente como el “ Cinco de Copas” por la disposición de sus figuras, aguarda la espera en el templo de San Juan para partir a las 5:00 h de la madrugada a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg. Los cofrades llevan una túnica de percal negro con caperuz romo, portando una cruz negra de madera. La Cofradía pone en la calle once grupos escultóricos: “Camino del Calvario” de Justo Fernández (1802), “ La Caída” de Ramón Álvarez (1866-1878), “Jesús Nazareno” de Antonio Pedrero Yéboles (1999), “Las tres Marías y San Juan” de Hipólito Pérez Calvo (1971), “La desnudez” de Jose María Garrós (1901), “Redención” de Mariano Benlliure (1931), “ La Verónica” de Ramón Álvarez (1885), “ La Crucifixión” de Ramón Álvarez (1880-1885), “ La Elevación” de Aurelio de la Iglesia (1899-1901), “ La Agonía” de Juan Ruiz de Zumeta (1604-1605) y “ La Soledad” de Ramón Álvarez (1886).
 
Santo Entierro

Real Cofradía del Santo Entierro

Desfila el Viernes Santo. Salida: 16:30 horas. Hermanos: 3000 aprox. Año de fundación: 1593 Esta cofradía fue creada en el año 1593 desfilando al siguiente año. Es una de las más antiguas de la Semana Santa de Zamora ya que tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI. Los hermanos cofrades van ataviados con una túnica y caperuz de terciopelo negro. Portan vara de madera rematada en una cruz con sudario. Todos los pasos excepto dos son portados a hombros y durante el recorrido se escuchan todas las bandas de música que acompañan a los distintos grupos escultóricos. La cofradía cuenta con doce pasos que son los siguientes: “ La Magdalena” de Ángel Marcé (1892), “ La Conversión del Centurión” de Fernando Mayoral Dorado (2001), “La Lanzada” de Ramón Álvarez (1868), “ El Descendimiento” de Ramón Álvarez (1857-1859), “ San Juan y Nuestra Señora” de Ricardo Flecha (2004), “ El Descencido” de Mariano Benlliure (1879), “ La Piedad” de Ramos Corona (2004), “Conducción al Sepulcro” de Jose María Garros (1901), “Retorno del Sepulcro” de Ramón Núnez (1927), “ El Santo Entierro (La Urna)” de Luís Álvarez Duarte (2002) y “ Virgen de los Clavos” de Ramón Álvarez (1887).
 
NuestraMadre

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Desfila el Viernes Santo. Salida: 23:00 horas. Hermanos: 5000 Año de fundación: 1585 Según la tradición, fue fundada en 1412 por San Vicente Ferrer bajo la denominación de cofradía de Dolores y Angustias. Sin embargo, los primeros datos extensos que poseemos son los estatutos de 1579. Los cofrades llevan túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo negro, con cíngulo negro y decenario portando hachón. Las mujeres desfilan de luto riguroso aunque en estos últimos años muchas mujeres van debajo del caperuz. Tiene su sede en la Iglesia de San Vicente Mártir y saca tres pasos a la calle: “ Nuestra Madre de las Angustias” de Ramón Álvarez (1879), “ “Cristo de la Cruz de Carne” anónimo S/XVI y la Virgen de las Espadas incorporada de nuevo recientemente ya que estuvo muchos años sin salir en procesión. El “Coro Sacro” interpreta el “Stabat Mater” en la Plaza Mayor, antes de retornar al templo de partida. 
Damas de la Virgen de la Soledad
 

Damas de la Virgen de la Soledad

Desfila el Sábado Santo. Salida: 20.00 horas. Hermanas: 3000 Año de fundación: 1948 Las Hermanas van ataviadas con Bellardina de tergal negro con capa hasta los pies, y capucha realizada en una sola pieza, abotonada en la parte delantera y con dos aberturas. Tiene su sede en la Iglesia de San Juan y solo lleva una imagen. La madre de Zamora. “La Virgen de la Soledad”, que va vestida humildemente de negro. Luce durante todo el año en su capilla pero el Sábado Sánto es su día, toda Zamora sale a la calle a rezarle a la madre de Zamora. La procesión recorre las calles nuevas de la ciudad para retornar a la Plaza Mayor, lugar en el cual se canta la “Salve” para finalizar en el templo de partida.
 
Resurreccion

Cofradía de la Santísima Resurrección

Desfila el Domingo de Resurrección. Salida: 09:00 horas.
Hermanos: 1500 aprox.
Año de fundación: siglo XVI
Sus orígenes se remontan al S/XVI, ya que se encontraron documentos de una procesión que realizaba en la Plaza Mayor el acto del "Encuentro". Tiene su sede en la Parroquia de Santa María de la Horta. Los cofrades, no llevan un hábito reglamentario, sino que salen vestidos de calle, portando una vara metálica rematada en una imagen del resucitado adornado con flores. Salen dos desfiles de la Iglesia, uno acompañando a “ Cristo Resucitado” de Ramón Álvarez (1873) y otro al lado de la “Virgen del Encuentro” de Higino Vázquez (1993). A las 12 de la mañana en la Plaza Mayor tiene lugar el acto del “Encuentro” de las dos imágenes volviendo posteriormente al templo de salida.