¿Qué te ha parecido?

jueves, 4 de febrero de 2016

Documental XVI | La Semana Santa del Ayer

 

LA SEMANA SANTA DEL AYER  (Una película de Iván Lanzas)


Apenas dos años después de que los hermanos Lumiere inventaran el cine, filmaron el primer documento en Andalucía perteneciente a la Semana Santa de la capital hispalense. Un material histórico que servirá de apertura a otras muchas imágenes, inéditas para muchos, que forman parte de la historia de la Semana Grande de Sevilla, 'La Semana Santa de ayer'. 

El siglo XX tuvo una importancia crucial en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Con los antecedentes de las fundaciones tempraneras de San Roque o Santa Cruz, en esa década se produciría la creación de nuevas hermandades y una revolución musical. 

La Semana Santa de Sevilla es de tal importancia que ha influido de Semana Santa del resto de España y del mundo. No podemos olvidar que el siglo XX tuvo una importancia crucial en la historia de la Semana Santa sevillana, dónde desarrollaron su labor personalidades de la talla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Esperanza Elena Caro, Antonio Castillo Lastrucci, Luis Álvarez Duarte entre un larguísimo etcétera, además de crearse, en relación a la música, el estilo de Agrupación Musical.

"La Semana Santa de ayer" recoge imágenes que abarcan desde 1898 hasta 1995, en las que aparecen Hermadades y Cofradías sevillanas como La Estrella, La Hiniesta, El Cachorro, Gran Poder, La Macarena o  La Esperanza del Triana, entre otras. En la B. S. O. de esta película podemos escuchar las conocidas marchas procesionales "Amarguras" (Font de Anta), "Consuelo Gitano" (Antonio Velasco), "Ego Sum" (Francisco Japón), "A ti Manué" (J. J. Puntas), "Corpus Christi" (Braulio Uralde) y "La Madrugá" (Abel Moreno) en versión sinfónica.

La película acaba, mientras se escucha "La Madrugá", como no podía ser de otra manera, en aquel momento mágico sucedido en la Semana Santa Santa de 1995, cuando por causa de la lluvia, estuvieron frente a frente la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana dentro de la Catedral hispalense, mientras la gente aplaudía desde la Plaza Virgen de los Reyes y los primeros claros del alba aparecían en el cielo de Sevilla.

Una película dirigida por Ivan Lanzas Productions que muestra el punto de partida de la Edad de Oro de la Semana Santa sevillana.


No hay comentarios: