¿Qué te ha parecido?

martes, 2 de febrero de 2016

Documental XXIV | Antonio Castillo Lastrucci

 

Antonio Castillo Lastrucci.

Es el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci Castillo. 

Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar. 

Durante la década de 1890 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. 

Llegado el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa. Al fallecer su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija: Amparo. 

Sus dotes como escultor le hace ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos. 

Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre de la calle del peral, allí trabaja y desarrolla con mucha dedicación todos los géneros artísticos: relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión en la que intentó introducirse sin éxito como torero. 

Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la basílica del Señor del Gran Poder. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos. 

Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo de imaginería, que después terminaría siendo su línea de por vida, la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso de misterio de «Cristo ante Anás». Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos. 

En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad, en el número 52 de la calle San Vicente, y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las Hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como extranjeras, le solicitan todo tipo de figuras. 


Monumento a "La Piedad", en la iglesia de San Julián de Sevilla, junto al que descansan los restos del escultor.
Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso. 

Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno» de Loja).
Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca en 1967. Enterrado inicialmente en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en 1995 el Ayuntamiento traslada sus restos a un monumento en la parroquia de San Julián de Sevilla, a los pies del grupo escultórico de la «Piedad», una de sus obras más queridas. 

Obra 

Deja como trabajador más de 450 imágenes realizadas con sus manos. Entre ellas se mencionan las más conocidas, atendiendo a su ubicación.

Provincia de Sevilla

  • «Grupo escultórico de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias». Alanís.
  • «Cristo de la Humildad». Alcalá de Guadaira.
  • «Santísimo Cristo de la Misericordia» de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Arahal, 1937.
  • «Virgen de las Angustias». Carmona, 1963.
  • «Jesús Cautivo». Casariche, 1953.
  • «Virgen de la Amargura». Écija, 1964.
  • «Virgen de los Dolores». El Rubio, 1956.
  • «Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna» de la Hermandad de la Vera Cruz. Guadalcanal, febrero de 1943.
  • «Virgen de los Dolores». La Roda de Andalucía, 1941.
  • «Cristo de la Humildad y Paciencia». Mairena del Alcor, 1941.
  • «Jesús Nazareno». Morón de la Frontera, 1940.
  • «Grupo escultórico de la Piedad» de la iglesia de San Sebastián. San Nicolás del Puerto.
  • «Monumento a San Diego de Alcalá». San Nicolás del Puerto.
  • «Misterio del Atado» de la Cofradía de la Vera Cruz. Utrera, 1927.

Sevilla capital

  • «Centurión romano» de la Hermandad de La Amargura, destruida en 1936.
  • «Cirineo» de la Hermandad de La Esperanza de Triana, 1940.
  • «Cristo de la Buena Muerte» de la Hermandad de La Hiniesta, 1938.
  • «Cristo del Soberano Poder ante Caifás» de la Hermandad de San Gonzalo, 1960.
  • «Esclavo etíope» de la Hermandad de La Esperanza de Triana, 1943.
  • «Grupo escultórico de la Piedad» de la iglesia de San Julián, 1948.
  • «Grupo escultórico del Prendimiento» de la Hermandad de Los Panaderos, 1925.
  • «Jesús de la Salud y Remedios» de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. Obra póstuma.
  • «Los Doce Apóstoles» de la Hermandad de Monte-Sión, 1950.
  • «Misterio de El Beso de Judas» de la Hermandad de El Beso de Judas, 1958.
  • «Misterio de Jesús ante Anás» de la Hermandad de El Dulce Nombre, 1922.
  • «Misterio de la Presentación al Pueblo» de la Hermandad de San Benito, 1928.
  • «Misterio de la Sentencia» de la Hermandad de La Macarena, 1929.
  • «Misterio del paso de la Salud y Buen Viaje» de la Hermandad de San Esteban, 1940.
  • «Misterio del Prendimiento» de la Hermandad de Los Panaderos, 1945.
  • «Misterio del primer paso de San Gonzalo» de la Hermandad de San Gonzalo, 1962.
  • «Monumento a Diego José de Cádiz» de la capilla del Sagrario, 1967.
  • «San Juan» de la Hermandad de San Benito, 1928.
  • «San Juan» de la Hermandad de El Amor, 1935.
  • «Señor de las Penas» de la Hermandad de La Estrella, 1952.
  • «Virgen de la Esperanza Macarena», talla en tamaño reducido. Se desconoce el año. Propiedad de la familia Elena Martín.
  • «Virgen de la Hiniesta» de la Hermandad de La Hiniesta, 1934. Fue destruida en 1936.
  • «Virgen de la Hiniesta» de la Hermandad de La Hiniesta, 1937.
  • «Virgen de la O» de la parroquia de Nuestra Señora de la O, 1937.
  • «Virgen del Dulce Nombre» y «San Juan» de la Hermandad de El Dulce Nombre, 1924.
  • «Virgen del Rocío» de la Hermandad de El Beso de Judas, 1955.

Provincia de Cádiz

  • «Virgen de la Amargura». Arcos de la Frontera, 1953.
  • «Cristo de la Buena Muerte» de la Hermandad de la Buena Muerte. Jerez de la Frontera, 1956.
  • «Señor de la Misericordia». Jerez de la Frontera, 1957. Destruida en 1976 por acción de los xilófagos.
  • «Santa Mujer Verónica». Jerez de la Frontera, 1957.
  • «Virgen de la Encarnación» de la Hermandad del Santo Crucifijo. Jerez de la Frontera, 1929.
  • «Virgen del Dulce Nombre» de la Hermandad de la Buena Muerte. Jerez de la Frontera, 1964.
  • «Cristo de los Afligidos» de la Hermandad de los Estudiantes. San Fernando, 1943.
  • «Verónica y Cirineo». San Fernando, 1966.

Provincia de Córdoba

  • «Cristo de la Buena Muerte». Bujalance.
  • «Jesús Nazareno y Simón Cirineo». Bujalance.
  • «Virgen de los Dolores». Bujalance.
  • «Cristo del Santo Sepulcro» de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cañete de las Torres, 1961.
  • «Cristo de la Buena Muerte». Castro del Río, 1952.
  • «Cristo de la Buena Muerte». Córdoba, 1946.
  • «Virgen Reina de los Mártires». Córdoba, 1951.
  • «Virgen del Mayor Dolor». Lucena, 1959.
  • «Verónica». Villafranca de Córdoba, 1950.
  • «Cristo Resucitado». Villanueva de Córdoba, 1945.

Provincia de Granada

  • «Virgen de las Lágrimas». Guadix, 1955.
  • «Jesús Nazareno». Loja, 1938.

Provincia de Huelva

  • «Nuestra Señora en su Soledad» de la iglesia de San Francisco. Ayamonte, 1937.
  • «Virgen de las Mercedes y San Juan». Isla Cristina, 1943.
  • «Cristo de la Buena Muerte». Niebla, 1946.
  • «Jesús Nazareno». Rociana del Condado, 1937.

Provincia de Jaén

  • «Nuestra Señora del Rosario» de la iglesia de Santa María la Mayor. Andújar, 1964.

Provincia de Málaga

  • «Jesús Nazareno». Alameda, 1940.
  • «Cristo de la Vera Cruz». Alhaurín el Grande, 1938.
  • «Crucificado Expirante de la Sangre». Arriate, 1937.
  • «Santo Entierro». Arriate, 1941.
  • «Virgen de las Lágrimas». Campillos, 1944.
  • «Virgen de los Dolores». Campillos, 1957.
  • «Cristo del Perdón y Vera Cruz». Coín, 1937.
  • «Cristo de la Vera Cruz». Estepona, 1939.
  • «Ángel» de la Cofradía del Huerto. Málaga, 1949.
  • «Cirineo» de la Cofradía de El Rico. Málaga, 1947.
  • «Cirineo» de la Cofradía de la Pasión. Málaga, 1957.
  • «Cristo del Prendimiento» de la Cofradía del Prendimiento. Málaga, 1963.
  • «Cristo del Rescate». Málaga, 1953.
  • «Grupo escultórico del Rescate». Málaga, 1954-1957.
  • «Grupo escultórico del Santo Suplicio» de la Cofradía de Zamarrilla. Málaga, 1926.
  • «Virgen de Gracia». Málaga, 1957.
  • «Virgen de las Angustias» de la Cofradía del Sagrado Descendimiento. Málaga, 1945.
  • «Jesús Nazareno». Mijas, 1940.
  • «Jesús Nazareno». Ronda, 1942.
  • «Nuestra Señora de los Dolores». Ronda, 1943.
  • «Virgen de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte». Ronda, 1949.
  • «Virgen del Consuelo en sus Tristezas». Ronda, 1950.
  • «Cristo de la Humildad y Paciencia». Sierra de Yeguas, 1942.
  • «Cristo de la Vera Cruz». Sierra de Yeguas, 1939.
  • «Santo Entierro». Sierra de Yeguas, 1942.

Otras provincias

  • Alicante:
    • «Cristo del Mar» de la iglesia de Santa María. Alicante, 1942.
    • «Grupo escultórico La Oración en el Huerto». Alicante.
    • «Jesús del Gran Poder» de la Hermandad del Gran Poder. Alicante.
    • «Nuestra Señora de la Amargura». Alicante, 1959.
    • «Nuestra Señora de la Esperanza». Alicante.
    • «San Juan de la Palma» de la iglesia de Santa María. Alicante, 1944.
    • «Santísimo Cristo de las Penas». Alicante.
    • «Santísimo Ecce Homo». Alicante, 1954.
    • «Verónica». Alicante.
  • Badajoz:
    • «Cristo del Descendimiento». Badajoz, 1944.
    • «María Santísima del Mayor Dolor» de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Badajoz, 1936.
    • «Nuestra Señora de la Esperanza». Badajoz, 1945.
  • Ceuta:
    • «Cristo de la Buena Muerte» de la iglesia de los Remedios. Ceuta.
    • «Virgen de la Caridad» de la Santa Iglesia Catedral. Ceuta.
    • «Virgen de la Esperanza» del Santuario de Santa María de África. Ceuta.
  • Ciudad Real:
    • «Santísimo Cristo del Consuelo». Daimiel.
    • «Santísimo Cristo del Sepulcro». Daimiel.
    • «La Piedad». Daimiel.
    • «Santísimo Cristo del Consuelo» de la Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo. Torralba de Calatrava, 1939.
  • Madrid:
    • «Los Primeros Celos» de la Inclusa (hospital Gregorio Marañón). Madrid.

Reconocimientos

Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la medalla al Mérito al Trabajo.

Bibliografía

  • Antonio Castillo Lastrucci. Catálogo de Exposición de la Concatedral de San Nicolás, 2003. ISBN 8448234901.
  • Castillo Lastrucci. Editorial: Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Descendimiento de Nuestro Señor y María Santísima del Consuelo. Almería, 2004. ISBN 84-609-2657-5.
  • Tres Proyectos Profanos de Antonio Castillo Lastrucci, Joaquín Alvarez Cruz. Laboratorio de Arte, núm. 17: pág. 343-362.


No hay comentarios: