¿Qué te ha parecido?

jueves, 30 de marzo de 2017

Cofrades de otra época


Mientras “Desamparo” de G. Álvarez-Beigbeder suena en mi móvil de última generación, YouTube recomienda hacer click sobre otro éxito del momento,  “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, durante el ensayo del Cautivo de Marbella. Este hecho ha incendiado redes y círculos cofrades, sin pensar que podría ser la premonición del sentido que toma la música procesional y nuestra Semana Santa.  
Afamados capataces utilizaron a finales del s. XX pasodobles durante ensayos de costaleros, no siendo pocas las composiciones que actualmente suenan con el mismo carácter. Generaciones  pasadas vivieron la puesta en escena de bandas de cornetas y tambores  con “Los voluntarios” de G. Giménez y Bellido, mientas hoy los niños escuchan a su padre tocar éxitos de Enrique Iglesias.
Nos escandalizamos  ante hechos como este, sin embargo, el aficionado aumenta su ego con obras de fácil aplauso, que dicen, gustan a todos.  Composiciones sin referente, cargadas de imperfecciones que son aceptadas  y catalogadas como “la evolución”. ¡Dios me salve! Sigamos pidiendo cadena perpetua para estas mujeres de trono, pero mientras copla, flamenco o aires rocieros sigan invadiendo tierra santa, no podremos culparlas.
Dicho esto,  me refugio en la primera mitad del s. XX, cuando al paso de las cofradías sonaban éxitos de M. López Farfán o M. Font de Anta. Años pasados que cambiarían sin pensarlo los que hoy denomino “cofrades de otra época”.
Manuel Martín Díaz

Germán, ÁLVAREZ BEIGBEDER, Desamparo (1919) 

Mujeres de trono, Cautivo de Marbella



No hay comentarios: