Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena
La
historia de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la
Macarena está íntimamente ligada a la historia de la propia Centuria
Romana Macarena: los populares “armaos” de la Macarena.
Los primeros
documentos sobre la existencia de los “armados” o
representación de pretorianos de Pilato acompañando al Cristo de la
Sentencia datan del año 1658, coincidiendo con los orígenes de la
incorporación de este pasaje evangélico al título de la Hermandad. En
sus inicios, este grupo estaba compuesto por unos veinticinco hombres
vecinos del barrio de la Macarena. Inicialmente, esta formación no
procesionaba justo detrás del paso de la Sentencia, sino que lo hacía
dentro del cortejo que acompañaba a este paso. Aquí podemos fijar el
origen de la banda de la centuria, posiblemente compuesta por un exiguo
número de componentes, que con sus sones lastimeros anunciaban la
llegada de la escenografía de la Injusta Sentencia.
Desde su creación, y hasta el año 1897, fecha en que tiene lugar la
última reorganización de la Centuria Romana de la Hermandad de la
Macarena, se fueron alternando los periodos de esplendor y normalidad
con otras épocas en las que fue suprimida esta escolta del paso del
Señor de la Sentencia debido a desavenencias con la Junta de Gobierno,
decretos firmados por la autoridad eclesiástica –el caso de la
supresión, en 1766 de todas las compañías de “armados”- o conflictos surgidos en el seno de la propia formación.
Por el Reglamento aprobado por la Hermandad el día 5 de julio de 1865 para la “Admisión
y Conservación de Hermanos con el cargo de Armados en la Cofradía de la
Sentencia de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza
de esta Parroquia de San Gil”, sabemos de la existencia de la “música”
de esta formación al obligarse los componentes de la centuria a costear
los trajes de los músicos y satisfacerles los honorarios que les
correspondiese por tocar en la cofradía. En esta época, aún precedían en
la procesión al paso del Señor de la Sentencia, correspondiéndoles
hacerse cargo del Senatus. El empleo del término “música”
en este Reglamento reafirma la opinión de que ya nos encontramos ante
una banda con cierta organización y provista de un repertorio suficiente
de obras.
El Viernes Santo, 21 de abril de 1905, después de la entrada de la
cofradía en la Parroquia de San Gil, tiene lugar uno de los hechos más
referidos en la historia de esta formación al corresponder a la
invitación formulada por el S.M. Rey Alfonso XIII para acudir a los
Reales Alcázares, donde se alojó durante toda la Semana Santa. La
Guardia Real, militarmente formada, recibió a la Centuria, incluida la
banda, que fue revistada por el Rey en el Patio de la Montería,
saludando personalmente a cada uno de sus miembros, a quienes después
obsequió con un ágape.
De otro hecho ocurrido en el mes de marzo del año 1913, y que nos
presenta a una banda plenamente consolidada, se tiene constancia en los
archivos de la Hermandad. En ese año, la Joyería Reyes realizó la corona
de oro de la Santísima Virgen de la Esperanza, siendo sorprendente la
generosidad de los sevillanos, especialmente los comerciantes
establecidos en el mercado de la Encarnación, al querer contribuir con
monedas de oro “alfonsinas” e “isabelinas”
para que la Corona fuera más rica y espléndida. Terminada la Corona,
estuvo expuesta en los escaparates de la mencionada joyería. Allí
acudiría la banda de los “armáos” para tocar unas marchas procesionales, siendo el primer concierto del que existe constancia.
El repertorio de marchas en esa época era muy exiguo y derivaban de
marchas militares. En los años treinta del pasado siglo interpretaban
piezas como “Aída”, “La Reina” o “La Corte del Faraón”,
entre otras. Eran marchas básicamente de armonización simple,
estructuradas en naturales y requintos. Otro dato a resaltar era el
uniforme que la Banda de la Centuria llevaba en esta época para efectuar
contratos con las demás hermandades. El diseño constaba de chaqueta y
pantalón azul marino con franjas verdes en los laterales. Se tocaban con
gorras de plato con techo verde. Pocos años después se cambió este
uniforme, permutando el color azul por el gris que ha lucido durante
varias décadas.
Desde su última reorganización, la banda de la Centuria Macarena ha
tenido al frente a grandes macarenos que han dirigido sus esfuerzos a
mantener esta formación para que en nuestra Semana Santa sigan sonando
sus legendarios sones. En la reorganización del año 1897, Enrique Senra
se hace cargo de la banda; en estos años se le tocaba la Marcha Real, en
plena calle Sierpes, a Manuel Torre tras la interpretación de su saeta
al Señor de la Sentencia y también a Joselito “El Gallo”
cuando bajaba la escalera de su domicilio en plena Alameda de Hércules
revestido con la túnica macarena. A Enrique Senra le sucedieron al
frente de la banda: Helidoro Pulidoro, Enrique Soria, Manuel Ruiz Navas,
Diego Romero, Antonio Rodríguez Patón, Francisco Domínguez Gaona, José
Téllez Díaz, Rafael Calderón, Rafael Trigo, Manuel Arellar, y desde el
año 1993, su actual Director, José Hidalgo López.
Esta banda ha acompañado en las Semanas Santas de las últimas décadas
a numerosas Hermandades, tanto de Sevilla, como de fuera de nuestra
Ciudad. De entre las que procesionan en Sevilla y que la Banda de la
Centuria ha acompañado durante las últimas décadas reseñamos, entre
otras y además de la propia Hermandad de la Macarena, entre otras, a las
siguientes hermandades sevillanas: Cautivo de Torreblanca, Carmen en
sus Misterios Dolorosos, La Borriquita, La Cena, San Roque
–ininterrumpidamente desde el año 1958-, Amargura, Redención, Santa
Genoveva, Las Aguas, San Esteban, San Benito, La Candelaria, San
Bernardo, Buen Fin, Baratillo, La Lanzada, Los Panaderos, Exaltación,
Cigarreras, Carretería, La O, Montserrat, y la Resurrección. Siendo la
Banda de la Centuria Romana Macarena Hermana Honoraria de las
Hermandades de San Roque, San Benito y La Lanzada.
Además del escenario natural de la Basílica de Santa María de la
Esperanza Macarena, la Banda de la Centuria ha ofrecido infinidad de
conciertos, tanto en Sevilla, como fuera de la ciudad. En nuestra
ciudad, además de en las sedes canónicas de las Hermandades en las que
ha acompañado en la Estación de Penitencia, la banda ha actuado en otras
que procesionan sin música o con música de capilla, como los que
tuvieron lugar en los templos de las Hermandades de Los Negritos, El
Museo, Los Estudiantes o El Silencio, sonando igualmente sus marchas la
noche de cada Jueves Santo en la tradicional visita a la Basílica del
Señor del Gran Poder, cuando la Centuria al completo acude al encuentro
del Señor de Sevilla.
También participa habitualmente en procesiones de gloria y
eucarísticas, siendo asimismo destacable su participación en la
Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de la Ciudad, hecho que
se produjo desde 1935 hasta el año 2004 de forma ininterrumpida.
El esquema musical de la banda es el que más recuerda actualmente los
clásicos sones de antiguas Semanas Santas, instrumentándose
exclusivamente con cornetas y tambores, siguiendo el estilo introducido
en Sevilla por la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la
Policía Armada.
En su repertorio se incluyen junto a marchas clásicas de nuestra
Semana Mayor en este género musical, -obras compuestas por Alberto
Escámez, Zueco Ramos, Maestro Tejera, Francisco Arroyo o Ramón Montoya-,
nuevas composiciones que se ajustan al esquema musical de la banda, de
autores contemporáneos tales como José Manuel Reina, Francisco Javier
Navarro, Rafael Vázquez, Bienvenido Puelles, José María Alba, José
Martín Montes, Sebastián García o Bienvenido Puelles, algunos de ellos
integrantes a su vez de la propia banda.
Por lo que marchas como “Cristo de la Sangre”, “Virgen de los Dolores”, “Evocación”, “La Milagrosa” “Cristo del Amor”, “Penas de San Roque”, Cristo de la Sentencia”, “Consolación y Lágrimas”, “Rocío”, “Soledad”, “Dolorosa”, “El Ángel”, “Camino del Calvario”, “Expiración”, “Stmo. Cristo de las Aguas” o “Virgen del Mayor Dolor”, son interpretadas junto con composiciones de más reciente factura como “Salve Macarena”, “Virgen de Guadalupe”, “Mi Cristo Cautivo”, “Pasión y Muerte”, “Mi Madre Macarena”, “Cristo de la Salvación”, “Carmen”, “Llora Sor Angela”, “Negaciones de San Pedro” o “Madre y Señora”, entre otras muchas.
En los últimos años el repertorio se ha venido actualizando con obras
de compositores como Luis Alfonso Miraut o José Manuel Ortega. Varios
son los discos que ha grabado la banda. El primero de ellos, en el año
1967 y con la casa Pax, realizándose la grabación en el Teatro Lope de
Vega, y reproduciéndose en su portada una fotografía de los armáos el
Viernes Santo por la mañana; posteriormente grabó tres discos con
Ediciones Senador, los años 1982, 1989 y 1991. En el año 1991, realizó
la banda sonora de la película “Semana Santa”,
de Manuel Gutiérrez Aragón, apareciendo dicha banda sonora en un nuevo
disco editado por Juan Lebrón Producciones en el año 1995.
Posteriormente, grabó nuevas producciones con Ediciones Pasarela en los
años 1996, 2000, 2005, 2007, siendo los últimos trabajos discográfico,
los editados entre 2009 y 2010, bajo el título de “Evocación” (I y II) y que recoge la producción de Alberto Escámez.
La Banda ha sido distinguida en numerosas ocasiones por su dilatada
trayectoria, por la interpretación de sus composiciones y por su
fidelidad al estilo que mantiene. De entre los últimos galardones
recibidos destacar la “Antena de Oro” de Radio Cadena Española, en 1982; Primer Premio de Bandas de Cornetas y Tambores de Radio Nacional de España, en 1984; el “Nazareno de Plata” otorgado en 1986 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías; o la “Saeta de Oro” otorgada por la redacción del programa radiofónico “Saeta” de la emisora COPE.
Estamos pues, ante una banda señera, pura esencia de Sevilla, que
siempre será mucho más que una banda de cornetas y tambores, por todo
aquello que representa y significa.
Fuente: Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena, Hermandad de la Macarena, [en línea], [28/01/2016], http://www.hermandaddelamacarena.es/banda-de-cornetas-y-tambores-de-la-centuria-romana-de-la-hermandad-de-la-macarena/