Lo Último

¿Qué te ha parecido?

domingo, 24 de enero de 2016

Documental XIV | Estudio del costalero por Antonio Santiago


Interesante conferencia sobre el trabajo costalero a cargo del capataz D. Antonio Santiago Muñoz en 2012 . En ella trata distintos aspectos como el origen, labor, o preparación adecuada de este. Sin duda un estudio digno de añadir a nuestra colección.

Dinastía de los Santiago.


Hablar de la Dinastía de los Santiago es hablar con palabras mayúsculas en el arte de "mandar" pasos en Sevilla, porque no hay lugar a dudas que tanto en su momento Manolo, como posteriormente su hijo Antonio, han creado toda una "legión" de seguidores.

Manuel Santiago Gil 


Nació en Sevilla el 24 de Mayo de 1930, estando desde muy pequeño unido a la Hermandad de la Exaltación, donde su padre llegó a ser mayordomo. Igualmente, su familia tenía vinculación con el gremio de los zapateros y zapaterías.

Su contacto con el mundo del martillo le viene directamente de su padre, que tenía como amigos a los Ariza,  Bejarano o los Franco, siendo con este último apellido y más concretamente con Rafael con quien se estrena como costalero de La Exaltación.

El conocer a Salvador Dorado "El Penitente", le marco en estilo, pasando a ser costalero de La Hiniesta y las Angustias. Precisamente con la Hiniesta es donde se estrena como capataz auxiliar de Salvador, tocando por primera vez el martillo en 1951.

Junto a Salvador Dorado llamó a los pasos de Hiniesta, Amor, Estrella, San Gonzalo, Las Penas, Los Estudiantes, San Benito, Bofetá, San Bernardo, La Sed, Los Negritos, Silencio, Macarena, Los Gitanos, Carretería, o Santo Entierro, aparte de las hermandades de Gloria del Carmen de San Gil, Rosario de la Macarena, Rosario de San Vicente, Rosario de los Humeros, Maria Auxiliadora de Triana, Inmaculado Corazón de María, Mercedes de la Puerta Real, Amparo, Luz y Virgen de la Cabeza.

En 1973 Manuel vivió junto a Salvador Dorado uno de los momentos históricos del "Martillo y el Costal", como fue la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes. A partir de ese momento y ante el auge de este movimiento, la Resurrección es la primera Hermandad en contratarlo como primer capataz, siendo posteriormente las del Cristo de Burgos, La Paz, La Exaltación, Los Javieres, y fuera de Sevilla la Asunción de Cantillana, y las de gloria, San José Obrero, Inmaculado Corazón de María, Carmen de Calatrava o Virgen del Pilar.

De su garganta parten frases tan escuchadas como emotivas, pero una larga y a la vez penosa enfermedad le fue poco a poco quitando de sus labores, que fue relegando en su hijo Antonio. Un 23 de octubre de 1997 falleció el maestro y con él parte de la historia del andar "de frente", gracias a Dios mantenida por su dinastía.

El lunes 3 de marzo de 2003, se inauguraba en los Jardines de la Parroquia de San Sebastián el Azulejo “Callejón Manolo Santiago”, en honor y en recuerdo del Maestro de Capataces, igualmente ese año se  presentaba la Marcha “Legionarios del Porvenir” a cargo de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) dedicada al XXV Aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Antonio Santiago Muñoz 

 

Medico de profesión, comenzó de la mano de su padre, Manolo Santiago, a la edad de 12 años y vivió junto a él y Salvador Dorado "el Penitente" el nacimiento de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Los Estudiantes en 1973 y siguió junto a su padre y El Penitente hasta 1977.


En 1978 comparten las cuadrillas de costaleros antiguos (no le gusta llamarlos profesionales) y de hermanos junto a Rafael Ariza, siendo las hermandades del Cristo de Burgos, Macarena y Resurrección las que se encontraban en este ultimo caso.

Actualmente Antonio Santiago y sus auxiliares sacan al Inmaculado Corazón de María y al Cristo de la Misión de Heliópolis, Los Estudiantes, La Paz, Las Penas de San Vicente, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, Resurrección (es fundador de la Hermandad), San José Obrero, Carmen de Calatrava, Asunción de Cantillana, El Pilar, Pastora de Santa Marina y en el 2006 Sagrada Mortaja. El 4 de abril de 2006, Antonio Santiago pronunciará el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban.

No podemos olvidar a sus ayudantes: Ernesto Sanguino Gómez, Javier Prieto, Joaquín Rivas Giraldo, Jesús Díaz Cruz,  José Javier Jiménez Oyarzabal, o José Luis Bernabé López "El Guindi", Rafael González Mayor, Pedro Ruipérez y Enrique Martínez. Tampoco queremos olvidarnos de los que ya no están en el equipo, caso de Luis Mauriño Antúnez y Cándido Cabello Hernández.

Gonzalo Santiago Gil


Taxista, siempre al lado de su hermano Manolo, supo ser ese auxiliar imprescindible que, a su vez, hacía de enlace con los costaleros y las hermandad. Gonzalo Santiago siempre será recordado como “el pingüino”, el patero de la última y mítica cuadrilla de Salvador Dorado “El Penitente”.

En los últimos años su empeño fue poner en marcha el monumento al Costalero, iniciativa aún por desarrollar a pesar del adelanto de los bocetos y diseños del mismo. Falleció el 25 de junio de 2005.

Antonio Manuel Santiago Cabello


Hijo de Antonio Santiago, llamó por primera vez el martillo de la Paz en la Semana Santa del 2005, aunque su bautizo como capataz le vino de la mano de Alberto Gallardo, que hizo de padrino en el palio de Ntra. Sra. de la Aurora, de la Hermandad de la Resurrección ese mismo año.


Fuente: Disnastía Santiago, Artesacro, [en línea], [24/01/2016], http://artesacro.org/martilloycostal/santiago/index.html




Suscríbete