¿Qué te ha parecido?

martes, 4 de marzo de 2014

Clausura del Año de la Fe (23/11/2013)

No me gustaría dejar en el tintero la última convocatoria que todos los cofrades hemos disfrutado este 2013, como imagináis hablo de la Clausura del Año de la Fe.

El viernes 22 de Noviembre a las ocho de la tarde, María Santísima de la Estrella era presentada en las calles de su barrio sobre andas portadas por dieciséis hombres jóvenes,  en el que podían observarse notables cambios que la nueva junta de gobierno ha imprimido al carácter de la hermandad. En primer lugar, mencionar la confianza depositada en Francisco Garví como nuevo vestidor de la Virgen, completando el ajuar de María con la insignia de oro de la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, azucena de plata de María Santísima de la Aurora, rosario de cobre cedido por la Hermandad de “Los Gitanos” y ancla de plata de María Santísima de la Esperanza.  En segundo lugar, señalar el debut de Andrés García Palacios y su cuerpo de capataces al frente del martillo, que parece imprimir  de momento un carácter sencillo y elegante a sus órdenes delante de María. 

A la misma hora la imagen de Cristo Rey niño baja hasta “las cuatro esquinas” donde espera el cortejo de la hermandad  de la Estrella, ambas imágenes llegarían a la Parroquia de Nuestro Salvador sobre las 20:45 horas para aguardar la mañana del día siguiente.

A las 8:00 horas de una mañana  soleada y llena de ilusión por los hermanos de las dos  corporaciones, el rosario de la aurora comenzaba en la Plaza del Salvador, continuando por Cuesta del Chapiz, Paseo del Padre Manjón, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Pasaje Diego de Siloé y Cárcel Baja, hasta entrar a la Santa Iglesia Catedral por la Puerta del Perdón.  Una inmensa alegría podía notarse en algunos hermanos de la Estrella, pues vuelven con su  titular mariana debido al esfuerzo de esta junta de gobierno por recuperar a muchos de los hermanos que un día perdieron y que son fieles a ella, los nuevos aires se notan, y eso no es una opinión personal, es una realidad.

Una vez celebrada la Clausura en la Diócesis de Granada, el cortejo es ordenado en el interior de la Catedral, participando una representación de todas las hermandades  y de la Federación de Cofradías. La decana de Granada, la que lleva el nombre de su titular, espera a su madre en la Plaza de las Pasiegas, antes interpretando al paso de Cristo Rey niño el clásico “Cinco Llagas”.

La afluencia de público durante todo el trayecto fue para mí una sorpresa, durante el recorrido se pudieron vivir momentos como hacía muchos años que esta hermandad no vivía en la intimidad de su barrio, por ejemplo la sevillana dedicada a Jesús de la Pasión en Grifos de San José, la cual aceleró mi corazón y me hizo recordar la infancia vivida junto a la  luz que me guía.  

El traslado hasta el Albayzín tuvo lugar hasta las 0:30 horas aproximadamente ya del domingo 24 de Noviembre, donde la imagen de María Santísima de la Estrella y Cristo Rey niño llegaron de nuevo a Nuestro Salvador, quedando la primera en el interior de ésta esperando el día de la Inmaculada Concepción para ser trasladada de nuevo a San Cristóbal. La imagen de Cristo Rey niño llegó al colegio que lleva su nombre acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, portado por sus alumnos y todas las monjitas que lo acompañaron.

Me gustaría invitar a todos mis hermanos al recogimiento  que nuestra hermandad se merece  y compartir  el ejemplo con sus devotos en la calle. No hay nada más bonito que el silencio, y gracias a éste podemos escuchar el sonido de la Semana Santa, por eso es tan importante, el silencio y el barrio van unidos de la mano.

Por último, quiero despedirme dando la enhorabuena a esta nueva junta de gobierno, a mis hermanos costaleros y por supuesto, a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella que no paró de tocar y sonar magistralmente durante todo el trayecto.