¿Qué te ha parecido?

martes, 4 de marzo de 2014

El día que María rezó por Granada 1/2 (22/12/2013)

No puedo dejar escapar el pasado mes de Junio sin recordar el día que treinta y tres imágenes marianas desfilaron por Granada debido al primer Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

A las ocho de la mañana del dieciocho de mayo, comenzaban los traslados a la Santa Iglesia Catedral por las distintas hermandades de gloria y penitencia que participaron en la celebración. Cinco puntos de encuentro  en la ciudad se fijaron como referencia para fusionar los cortejos y llegar conjuntamente hasta el destino. Destacar la espera de Ntra. Señora de la Esperanza a los pies de Santa Ana, mientras las hermandades albayzineras completaban una estampa irrepetible. Minutos después, Ntra. Madre y Señora de la Consolación paseaba por San Antón con el carácter único y mágico que nos envuelve a su paso. Con una puntualidad digna de admiración, unas tras otra completaron el recorrido en el horario previsto, llegando por Cárcel Baja  y Plaza de las Pasiegas a la Catedral de Granada. Todo estaba preparado para que a las cinco de la tarde Granada fuese la madre de Cristo.

A las tres de la tarde, con la ilusión y raza que a todo costalero se le caracteriza esperaba mi turno. Miguel García Almagro igualaba en Pasaje Diego de Siloé, mientras Jorge Amézcua nos calmaba con estas palabras, “tranquilos, hoy estaremos con ella”. El tiempo pasaba despacio, las previsiones no eran buenas, y con el costal puesto a las cinco de la tarde nos comunican que la salida es retrasada una hora. Otra vez tocaba “el año que viene será”, o tal vez nunca en este caso.

 (Primera parte de “El día que María rezó por Granada”)